COLOMBIA SIGLO XIX

El siglo XIX fue una época bastante difícil para el desarrollo poblacional y económico del país, las guerras civiles, las enfermedades, las carencias en infraestructura y vías de comunicación, sumado a una geografía hostil y desconocida, fueron factores determinantes para frenar el progreso de la nación.

Otro aspecto que dificultó el desarrollo de la nación fue la carencia en la infraestructura vial, pues los caminos que se debían transitar eran difíciles en sequía, y prácticamente imposibles en las temporadas de lluvia, los caballos poco servían para estos trayectos y se preferían las mulas, los bueyes e incluso los cargueros de sillas para llevar a las personas. 

Entre las actividades destinadas al ocio estaban las conversaciones en las chicherías o en los atrios de las iglesias, el juego de bolos o tresillo. En las temporadas de fiestas, especialmente el Corpus Christi, celebrado en junio, se hacían bailes en las casas y en las plazas, había juegos artificiales, toros y otras diversiones.

INSTAURACION DE LA NUEVA REPUBLICA

El conflicto que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Se inició el 20 de julio en Santafé de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la negación en términos ofensivos para los americanos del préstamo de un florero que se solicitó al español José González Llórente, iniciaron una revuelta que dio origen al "grito de independencia". A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las autoridades existentes por juntas de gobierno.

En esta época surgen dos corrientes ideológicas: el federalismo y el centralismo, que dieron origen a un enfrentamiento militar y permitió que los españoles, a cargo del pacificador Pablo Morillo, reconquistaran el territorio en 1814.

Esta situación radicalizó el movimiento independentista y dio origen a la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar que el 7 de agosto de 1819 con la "Batalla de Boyacá " fue definitiva para la independencia absoluta. Otro factor que contribuyó al movimiento revolucionario fue la obra adelantada por algunos intelectuales criollos, conocidos como precursores, quienes difundieron los principios de libertad e igualdad. Entre ellos se encuentran:
Antonio Nariño, Francisco Miranda y Camilo Torres.
Bolivar fue declarado presidente de la República y Francisco de Paula Santander, quien luchó activamente en la campaña, fue nombrado vicepresidente.

En 1819 fue posible hacer realidad el sueño bolivariano, que pretendía que los países libertados:
la Nueva Granada, Venezuela y la provincia de Quito, formaran una sola y poderosa república.
la Gran Colombia, ideal que el "Libertador" hizo realidad desde 1819 hasta 1830.

El venezolano Francisco Miranda concibió esa unidad política continental con el nombre de la Gran Colombia, en honor a Cristóbal Colón.

En 1830 Simón Bolivar renunció a la presidencia por motivos de salud, después de haber sido objeto de un atentado contra su vida en 1825. Finalmente muere el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta.


Superadas las guerras de independencia a comienzos del siglo XIX, Colombia, al igual que las otras naciones de América Latina, entraron en un proceso de consolidación nacional que va a extenderse a lo largo de todo este siglo y a parte del siglo XX.

Aun cuando las colonias americanas de España habían mantenido un tipo de organización política y administrativa dependiente de la metrópoli, en el continente no se desarrollaron procesos de integración entre las colonias que permitieran el establecimiento de relaciones a nivel regional, lo que desembocó en un aislamiento que hizo más difícil el afianzamiento de las nacientes naciones en su camino por la consolidación del Estado- nación respectivos.

Lo anterior se hizo evidente en los intereses regionales que llevaron al desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, de la cual surgieron los estados nacionales de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. .

El camino recorrido por Colombia hacia su consolidación como Estado tuvo como ejes la presencia de dos tendencias político - administrativas que fueron fortaleciéndose a lo largo del siglo XIX y que determinaron dos etapas bajo las cuales la configuración del país se trazó bajo lineamientos diferentes: el
 centralismo político y el federalismo.


El régimen federalista, que otorgaba autonomía a las provincias, se consolidó con la creación de la Confederación Granadina, república federal que vería su fin cinco años más tarde con la Constitución de 1863, que creó la República de los Estados Unidos de Colombia.


Este período, comprendido entre 1863 y 1886, se va a conocer como radicalismo federal, en el cual van a cobrar gran vigencia las ideas liberales de libertad, librecambio, descentralización, laicización y abolición de la esclavitud.

Si bien este período se caracterizó por el inicio de una era de desarrollo industrial y tecnológico, también mantuvo un carácter de inestabilidad económica y política, en tanto que liberales y conservadores protagonizaron cerca de 52 guerras civiles, en su lucha por obtener el poder. Por ello, surge un movimiento que bajo las ideas de orden y progreso unió a liberales y conservadores moderados en la consecución del bienestar y el desarrollo para la nación. Este movimiento de Regeneración a todo nivel, propició una nueva constitución, que cristalizó en 1886 con la creación de la República de Colombia.


Con la ocupación de las zonas aledañas a los ríos de las grandes vertientes y de las faldas de las cordilleras interandinas, fue ampliándose el margen territorial para la agricultura y, al mis­mo tiempo, se establecieron los núcleos de producción que determinarían el surgimiento de una economía interna, que exigía una red de comunicación vial para facilitar el comercio, especialmente el ferrocarril, que ayudó a conformar un mercado nacional.

Por otra parte, es muy importante la labor que desarrolló el ingeniero Agustín Codazzi, quien tuvo en sus manos la tarea de recorrer, junto con su equipo, el escarpado territorio nacional para obtener información que permitiera conocer al gobierno las diferentes razas, los núcleos de población y sus costumbres, así como las condiciones en que se hallaban muchos compatriotas en las regiones que habían empezado a colonizarse.


La práctica de estos principios condujeron al finalizar el siglo a un replanteamiento de las bases ideológicas del Estado. Se instauró entonces un sistema y proteccionista, regido por la Constitución de 1886 que perduró en Colombia por más de 100 años y se caracterizó por un rígido centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder ejecutivo. La Constitución estableció el sufragio para todos los varones, mientras que el voto femenino se estableció hasta 1957.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFIA DE COLOMBIA

colombia