INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
El inicio de la independencia americana fue propiciado por la coyuntura política, bélica e ideológica por la que atravesó España a raíz del vacío de poder provocado por la invasión de Napoleón I Bonaparte a la Península Ibérica; y la supresión de la dinastía de Borbón debido al apresamiento del rey Fernando VII en 1808. Ese último acontecimiento permitió y legitimó la formación de Juntas de Gobierno en las ciudades americanas más importantes, las que en un comienzo reconocían la autoridad del Rey, lo que reveló lo arraigada que estaba la tradición monárquica (o realista) española en América.
La independencia de Estados Unidos, lograda en 1776, se considera un punto crucial en esta historia, inspirando movimientos similares en otras partes del continente. Luego, a lo largo de las décadas siguientes, muchos países latinoamericanos lucharon por su independencia de España, Portugal y otras potencias coloniales europeas.
Estos procesos independentistas implicaron conflictos armados, líderes prominentes, movimientos revolucionarios y negociaciones diplomáticas. Las luchas por la independencia dejaron un legado significativo en la historia de América, moldeando las identidades nacionales y configurando los sistemas políticos y sociales de muchos países en el continente.
Batallas Significativas:
Batalla de Boyacá (1819 - Colombia): Fue fundamental para la independencia de Colombia y Venezuela, liderada por Simón Bolívar. Esta batalla selló la independencia de Colombia de España.
Batalla de Ayacucho (1824 - Perú): Esta batalla significó la derrota final de las fuerzas españolas en América del Sur, consolidando la independencia de Perú y asegurando la independencia de muchas otras naciones sudamericanas.
Batalla de Chacabuco (1817 - Chile): Bajo el liderazgo de Bernardo O'Higgins y José de San Martín, esta batalla fue clave para la independencia de Chile.
Batalla de Carabobo (1821 - Venezuela): Marcó la culminación de la campaña de Simón Bolívar para liberar Venezuela de la dominación española.
Comentarios
Publicar un comentario